domingo, 30 de enero de 2011

Autocracia.

En esta época, el sistema feudal era lo más característico, la propiedad, concretamente la de la tierra, era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenían los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios.

El poder político estaba totalmente descentralizado, de hecho no había naciones en el sentido moderno de la palabra. Los feudos (porciones relativamente pequeñas de territorio) eran gobernados con base a ciertas prácticas de costumbre y, generalmente, prevalecían las personales y caprichosas decisiones del señor amo.

El trabajador tenía que luchar incansablemente para sólo obtener algunos medios con que alimentar su sufrida existencia. Las clases de relaciones entre patronos y trabajadores eran de amo a esclavo, a base de decisiones autocráticas. El señor feudal era amo absoluto, su poder de decisión era ilimitado.

Era una pirámide feudal en la que en la cúspide estaba el rey, los vasallos dependían poco de él y sólo los controlaba por el juramento de lealtad. Esto no se iba aquedar así, el rey por medio de otras fuentes de poder, conseguía reducir a los vasallos a la condición de súbditos...

Señoras y señores, estoy hablando de la Edad Media, Medievo o Medioevo, sí, ese período histórico que comprende desde el siglo V hasta el XV. 

 No busquéis comparaciones con la realidad. Anclados en la antigüedad.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario